HISTORIA DE LA SOCIEDAD MICOLÓGICA CÁNTABRA DESDE SU FUNDACIÓN HASTA HOY 

Por aquellos años de los 80, un grupo de amigos, aficionados a la micología, se reunían todos los lunes, unas veces en bares y otras en locales de alguno de ellos, para comentar sus descubrimientos y debatir si era ésta u otra la especie recogida, aparte de practicar la gastronomía con las especies comestibles que reunían en los fines de semana camperos. Así surgió la idea de fundar una Sociedad Micológica, y se pusieron a trabajar. Una vez seguidos los trámites pertinentes, en acta fundacional del 12 de noviembre de 1986 se da nombre a la misma, que será desde entonces la SOCIEDAD MICOLÓGICA CÁNTABRA.

Los socios fundadores fueron los siguientes: D. Alberto Pérez Puente, D. Antonio Bourgón Izarra, D. Arsenio Carrera Capellán, D. Arturo Allende Plá, D.Juan Miguel González Cayón, D. Miguel Ángel Ruiz Guerra, D. Valentín Castañera Herrero, D. Federico Ferrer Añívarro, D. José Manuel Torres García, D. Luis Huidobro Quintana, D. Abelardo Santamaría González, D. Francisco Inda Casuso, D. José Luis Alonso Alonso, D. Antonio Pérez Oleaga y D. José María Guri Prats. Unos continúan y otros ya han fallecido. Que descansen en paz.

Una vez leído el proyecto de Estatutos, y aprobados los mismos por unanimidad, se procede a nombrar la primera Junta Directiva, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Alberto Pérez Puente.
Vicepresidente: D. Adelardo Santamaría González.
Secrecretario: D. José María Guri Prats.
Tesorero: D. Antonio Bourgón Izarra.
Vocal: D. Juan Miguel González Cayón.
Vocal: D. Arturo Allende Plá.
Vocal: D. Francisco Inda Casuso.

Durante años hemos permanecido en la avenida Libertad nº 3, bajo, hasta que, hace tres años, permaneciendo la antigua sede como logística, nos reuníamos en las antiguas escuelas de “Estaños” de Muriedas, junto al crucero que marcaba el camino de Santiago. El pasado año 2003, el Ayuntamiento de Camargo acondicionó un local de su propiedad, para, por el momento, cederlo a nuestra Sociedad Micológica Cántabra. Ahora, con las posibilidades que nos ofrece esta nueva sede, podemos aumentar nuestra biblioteca, dotarnos de ordenador y colgar una página web, en la que ofrecemos las novedades que van surgiendo.

Nuestro número de socios pasa de 200, y esperamos que en fechas venideras aumente en Cantabria la afición al mundo fúngico y salgan tantos socios como setas.

Recientemente nos hemos establecido en una nueva sede, sita en: Plaza María Blanchard, nº 7, portal 2, bajo exterior. 39600 – Maliaño (Cantabria).

Tenemos grandes proyectos y muchas ilusiones.

Estamos orgullosos de haber conseguido organizar el Primer Encuentro Internacional de Micología del Atlántico durante el otoño de 2004, y de tratar de que se celebre anualmente de forma itinerante en las diferentes ciudades del Arco Atlántico, recogiendo el testigo de una a otra asociación micológica.

Después de varios Encuentros en Portugal, Galicia y Asturias, y para celebrar con broche de oro nuestro primer cuarto de siglo como asociación, estamos organizando el próximo Encuentro Internacional de Micología del Atlántico, el sexto, que se celebrará en Maliaño los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y el día1 de noviembre se despedirá a los visitantes.

No descartamos repetir nuestra oportunidad de organizar otro en años venideros, si encontramos el mismo apoyo de nuestras Instituciones como tuvimos en el 2004 y esperamos tenerlo también en éste.

La divulgación de la Micología a través de cortos y provechosos cursillos, con talleres de campo, para tratar la Micología de forma directa ha sido muy reconfortante, dado el alto grado de interés demostrado por los cursillistas, y el éxito de participación, dando lugar a nuevas incorporaciones en nuestra asociación.

La edición anual de nuestra revista YESCA, va consolidándose, llegando a ser una de las más antiguas en temas relacionados con la Naturaleza que se editan en Cantabria. Estamos preparando el nº 23 y aumentando los contenidos año a año. Tanto es así que desde el nº 21 la encuadernación ha cambiado.

Aquí estamos todos los lunes del año desde las 7 de la tarde hasta pasadas las 9 de la noche. Cualquier persona, sea socio o no, tendrá la puerta abierta para cualquier consulta. Allí les sacaremos de dudas, pero por favor, no nos lleven las setas en bolsa de plástico, ¡por favor!